lunes, 6 de mayo de 2013

XV Congreso Nacional de Arboricultura - Félix Fontal



Jornada 2, Viernes 31 de mayo - 11.15 h.

Resumen CV

Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Sueca de Upsala (Facultad de Zoología). Máster en Agricultura y Ganaderías ecológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Dpto. de Botánica, en colaboración con la Asociación Vida Sana. Entomólogo profesional, especializado en Himenópteros (parasitoides), Sistemática y Control Biológico. Experiencia en Control Biológico y Control de Calidad de enemigos naturales comerciales. Actualmente es el responsable de investigación del Laboratorio de Plagas Urbanas, Departamento de Sanidad Ambiental Urbana, Corporación tecnológica TECNALIA, con las siguientes líneas principales de trabajo: Insectarios, diseño experimental, ensayos (laboratorio, semi‐campo, campo) con insectos para certificación de productos repelentes e insecticidas, directiva europea de Biocidas, investigación para el desarrollo de herramientas tecnológicas de monitorización y gestión de plagas, con especial atención a las plagas en medios urbanos y mosquitos vectores.


Abstract: "Control biológico en zonas verdes urbanas: Enemigos naturales y
manejo vegetal"

El control de plagas es una necesidad derivada del Desarrollo. A pesar de los muchos recursos invertidos para disponer de métodos eficaces, aún hoy en día, compatibilizar control de plagas con medio ambiente y calidad de vida es un reto más vivo que nunca. Requerimos conceptos y planificación para una gestión saludable de las poblaciones entomológicas (fitófagos y auxiliares), evitando riesgos de salud pública y el medio-ambiente.
La exposición se articula sobre los siguientes conceptos-clave: Diversidad, plaga, enemigos naturales, manejo integrado, Control biológico.
Breve atención a la diversidad de insectos-plaga citados en España sobre especies arbóreas.
Se sugiere el control biológico por conservación para articular la gestión sostenible de plagas urbanas, mostrando un método basado en el manejo de la vegetación por su idoneidad para los profesionales del paisajismo, arboricultura y jardinería en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario